DE ALGUNA MANERA…

luis eduardo aute
Luis Eduardo Aute Gutiérrez. 13/09/1943-4/04/2020.

Retomando alguna de sus reflexiones, como la de que vivimos en la Edad Media, nada mejor pudo hacer como persona inteligente y sensible, que nacer y vivir artista integral, siempre de frente, generoso, nos da lo mejor de sí mismo, para siempre…

Gracias por el amor dispensado, para dar sentido a la vida en esta tierra muchas veces desalmada, que menosprecia la cultura.

Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no se encuentra en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental. Incluso en el siglo XX, autores catalanes como Josep Vicenç Foix (1893-1987) no se pueden explicar del todo sin conocer aquello que compusieron estos escritores de los siglos XII y XIII que cantaban por los pueblos. 

Bernard de Ventadour
Bernard de Ventadour

Bernart de Ventadour (cerca 1130/1145-1190/1200), también conocido como Bernart de Ventadour, fue un popular trovador, compositor y poeta provenzal.

Trovador medieval occitano, según un manuscrito del siglo XIII sobre la música trovadoresca.

Nuestro pequeño y humilde homenaje

El cantautor fue lo primero, maridando maravillosamente lo lúdico y lo profundo, ha hecho un largo y significativo viaje en la historia musical hispana y, también en la historia vivida personal y de muchos en este país, con certeza lo más importante de todo ello. Su voz, mejorada con el paso del tiempo, al igual que la guarda hace con el vino, pese a esa infinidad de pitillos inhalados, facilitó la disección de emociones, poniendo el dedo justo donde se siente, construyendo caricias para los sentidos y para el alma entera, casi como sin querer, a golpe de latido.

Escapando de tópicos y de consignas generacionales, construye discursos o anti discursos, existencialismo en estado puro, donde todo se funde y también se desune, nada es verdad, ni nada es mentira… 

Lo místico, lo sensual, lo sexual, el amor, el desamor, lucidez, locura, vida, muerte, sueño, razón… El amor da sentido a la vida. (entrevista con Paz Vega, en el Museo de Julio Romero de Torres).

“Nos va ocupando una incipiente indiferencia que va alzando su voz en silencio precoz, anunciando que el fantasma del tiempo no vive en la edad, sino en la soledad, esa prisión donde envejece el corazón”.

Su riqueza interior, incontinente, por su desmesura, hace a Aute, el artista plástico, pintor, extensión del poeta, del director de cine, siempre coherente, lúcido que me aviva la nostalgia y la admiración.

Hace muy poquito se nos fue José Luis Cuerda, en su Amanece que no es poco, su dios era uno y trino, pues eso…, talento, inteligencia, aprendizaje en movimiento, belleza.

Gracias por existir, sino de alguna manera tendrías que haber sido creado.

Enlaces relacionados:

Si tienes la oportunidad de ver y escuchar el concierto, verás que le acompaña  para dar reposo a su voz, una copa de vino tinto. Cádiz y Córdoba en su ascendencia.

Joaquin Sabina Luis Aute y Miguel Ríos
Tertulia en Madrid con Joaquín Sabina y Miguel Ríos en 1986.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.