Estilo de Vida

CURIOSIDADES SOBRE LA NAVIDAD

Entrada de Carlos VIII en Florencia en 1494, Giuseppe Bezzuoli www.bridgemanimages.com/Bridgeman Imágenes

EXCLAMAR NAVIDAD

En los siglos XIV y XV, la «Navidad» era el grito de alegría que la gente aplaudía para saludar un acontecimiento feliz.

«¡Navidad! ¡Navidad!«, gritaba la multitud alegre una y otra vez el 4 de septiembre de 1414, cuando finalmente se firmó la Paz de Arras entre los enviados de Juan Sin Miedo y los de Carlos VI, el «rey loco» que había caído en un nuevo ataque de locura. Rara vez se ha esperado una tregua. «¡Navidad!», proclaman los franceses frente a la catedral de Reims donde Carlos VII fue consagrado el 17 de julio de 1429, después de años de lucha y espera. Cuando la gente gritaba «Navidad» en los siglos XIV y XV, saludaba con la alegría de una renovación deseada y esperada, haciéndose eco de la renovación de la Natividad, el nacimiento de Cristo anunciado y esperado por los profetas judíos.

ORIGEN DE LA PALABRA NAVIDAD

La expresión es importante: nacimiento de un heredero al trono, coronación, matrimonio principesco o entrada de un gran personaje en la ciudad. Pero sucede que también se usa durante los torneos, y en la inauguración de una feria. En la Edad Media, la esperanza se expresaba oral y ruidosamente. Golpeamos macetas y lavabos, lanzamos pétalos de flores y decoramos las casas con tapices. Y sobre todo, gritamos. Recuerda que en la Edad Media, el grito estaba muy codificado. Los pregoneros eran designados para ser comerciantes, heraldos y pregoneros de torneos. El grito también da forma a la identidad del ejército en el campo de batalla, piensa en «Montjoie Saint Denis».

Encontramos esta interjección en la pluma de Chateaubriand, en sus Études ou discours historiques: «¡Una docena de sirvientes claman por la Navidad! y aquí hay un rey de Francia». Se invoca tanto a la Navidad en la Edad Media, que finalmente llegaba. Y esto es lo que dice este famoso proverbio: «Tanto lloramos la Navidad que viene». Concluye cada estrofa de Ballade des proverbes de François Villon, que escribió en 1458: «Tanta prisa existe que el mal sucede / Tanto beso que chet la captura / Tanto se grita y llama a la Navidad, que viene».

MUSICANDO

La fotografía

El NIF (National Ignition Facility), en Livermore, California. El sistema utiliza 192 rayos láser que convergen hacia el centro de esta esfera gigante para implosionar una pequeña cuenta de hidrógeno. LABORATORIO NACIONAL DAMIEN JEMISON/LAWRENCE LIVERMORE

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.