¡Cuidado con lo que metemos en el carro de la compra!

Decálogo para una compra más sostenible

Podemos ayudar a reducir el impacto ambiental partiendo de pequeñas acciones cotidianas, como hacer la compra. Será suficiente con tener en cuenta algunos consejos.
El papel y sus derivados ofrecen muchas ventajas. Son resistentes, adecuados para conservar cada tipo de producto – incluso la comida fresca – y son totalmente reciclables. Además, los mayores fabricantes de papel, como Asia Pulp & Paper, están comprometidos con la producción sostenible, que no afecta a los bosques naturales.

Las principales marcas lo saben bien, cada vez son más los productores que optan por envases de papel. Si prestamos un poco de atención a lo que echamos al carrito, podemos hacer que nuestra compra sea más sostenible.

Algunas reglas para elegir los envases (y otros):

  1. La pasta y el arroz en envases de papel y cartón son una buena elección.
  2. Las frutas y verduras son buenas para la salud, pero son aún mejores cuando se encuentran en cajas de cartón ondulado, por su bajo impacto ambiental, en lugar de en envases de plástico.
  3. Es mejor optar por los huevos envasados en cajas de cartón en lugar de comprarlos en cajas de plástico (que habitualmente incluyen un segundo embalaje de cartón para reportar la información nutricional y sobre su origen).
  4. Si tenemos intención de consumirlo rápidamente, es preferible comprar el embutido y el queso a granel.
  5. Elijamos la leche y los zumos en envases de vidrio o tetra pack.
  6. Pensemos cómo podemos reciclar el envase desde el momento de la compra. Si está fabricado con partes de papel o cartón y otras de plástico, asegurémonos de que se pueden separar fácilmente. De este modo podremos tirar cada material al cubo correspondiente para su reciclado.
  7. Compremos las cantidades adecuadas. Desperdiciar comida no sólo es un pecado, el desperdicio de alimentos tiene un impacto ambiental importante.
  8. Variemos las compras. Normalmente compramos nuestras marcas favoritas, lo que más nos gusta o lo más barato, pero asegurémonos de elegir siempre cosas locales y de temporada. De esta forma fomentaremos la demanda de productos de kilómetro cero, más sostenibles y producidos en nuestro país.
  9. Llevemos las bolsas de casa. O mejor aún, llevemos siempre una en el bolso.
  10. Vayamos andando siempre que sea posible, también será positivo para cuidar nuestra línea.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.