CUANDO CALIENTA EL SOL AQUÍ EN LA PLAYA…

Lanzada.jpg
Playa de La Lanzada (O Grove)

De SalnesTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Los médicos solemos hablar de costumbres poco saludables, pensando fácilmente en el tabaco, la inadecuada alimentación o la ausencia de ejercicio. Existen otra serie de hábitos así mismo perjudiciales algunos de ellos especialmente veraniegos que conviene tener en mente.

Al viajar solemos efectuar cierta inmersión mimética con el costumbrismo local, a veces con cierto riesgo por el peligro que entrañan. Me comentaba mi amigo y compañero Luis que la semana anterior se desplazó a Valencia para traerse tras unos días de asueto, a su preciosa nieta, que en Valencia permaneció cerrada al baño la playa de la Malvarrosa precisamente, por un vertido de aguas insalubres.
El río Ganges discurre desde los altos del Himalaya hasta desembocar en el Golfo de Bengala, tras recorrer 2.525 km. Río-Deidad para los hindúes que limpia los pecados y en cuyo entorno habitan unos 400 millones de personas, que precisamente dependen de sus aguas, por lo que el cuidado del río no es el óptimo.

Benarés es la ciudad ancestral visitada profusamente por el turismo cada vez más masivo que se expone a una enorme contaminación cloacal e industrial (12.000 millones de litros de residuos diarios que contrata con su capacidad real de afrontamiento y tratamiento correcto, que es de un tercio de los mismos), restos de vestimenta y de los cuerpos sometidos a cremación en los ritos funerarios en la ribera del Ganges.
Unos tocan el agua y otros (ignorantes, descabezados o ambas cosas) la llegan a beber., plena de bacterias, microbios parásitos, hongos con los que lo más fácil es infectarse.
Sabido es que el máximo de bacterias recomendable para el baño es de 500 bacterias por 100 mililitros y para el consumo es cero, pues bien en el Ganges las bacterias fecales superan las 50.000 por 100 mililitros.

Las Crazy Competitions

Algunas de nuestras locas tradiciones (otro nombre no merecen), también encierran cierto grado de peligrosidad y riesgo, por ejemplo: los Sanfermines pamplonicas, la Tomatina de Buñol, el Entroido de Laza (en donde se arrojan hormigas rojas al público visitante), la batalla del vino de Haro o la carrera de tacones de las Fiestas del Orgullo Gay del barrio de Chueca en Madrid. Sin olvidar las fiestas de San Pedro Nolasco en el Puig en Valencia (con piñatas de caramelos y de ratas muertas en su interior).

Pero hay divertimento para todas las edades y físicos, ¿qué tal tomar el sol?, con la imprudente exposición solar sin medidas preventivas adecuadas, para evitar el eritema actínico y la quemadura solar del paseo-excursión en el mar, río o montaña.

Valgan las siguientes cifras para tomar como alerta: el 25% de los turistas no adopta medidas protectoras, algo especialmente peligroso en un país como el nuestro (78.000 casos anuales de cáncer de piel), con un aumento de su incidencia del 10% en los últimos años y duplicado en 30 años.

El desconocimiento, la relajación y los cánones estéticos, incrementan la imprudencia y la irresponsabilidad.

Bebidas y licores

Recordad que los “digestivos” no tienen nada de digestivo. Tras esos festines gastronómicos que se propina el público, es costumbre añadir a nuestro acervo calórico un licor de hierbas, orujo o familiar, por qué el saber popular dice que “ayuda a hacer la digestión”, cuando lo único que logramos es incrementar la ingesta alcohólica, las calorías y dilatar el estómago, pese a la sensación fresca del licor servido frío y el cambio de sabor, nada que ver con agilizar la digestión, amén del azúcar ingerido.¡Baja graduación por favor!

La fusión vida y tablet-teléfono móvil

Un estudio japonés investigó la relación entre el uso del teléfono móvil y el insomnio y la depresión en adolescentes. El uso del teléfono móvil más de 5 horas al día se asoció con una duración menor del período de sueño, incrementando el insomnio, así como también con el uso y abuso del teléfono durante 2 o más horas al día en redes sociales y “chats”.

Decálogo para enfrentarse al calor extremo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuenta con un decálogo para enfrentarse a estas situaciones de calor extremo. Estas son sus recomendaciones:
Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etcétera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.