¿CUÁL ES LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA PRACTICAR DEPORTE?

pachanga 10
Pachanga 10

 

Para os meus amigos pachangueiros.

La cuestión clave: hacer ejercicio sí, ¿pero en qué momento del día? veamos la respuesta de dos médicos del deporte y un crono biólogo.

Entre el footing matinal antes de tomarnos el café con leche, en el discurrir de la tarde o tras la jornada laboral, qué duda tienes. ¿Existe un momento más propicio que otro para sudar? Si nos creemos lo que dice un estudio americano, publicado el 19 de febrero del año pasado, publicado en la revista The Journal of Physiology (artículo de https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/) en la que se afirma que más nos valdría realizar nuestra sesión de ejercicio/deporte por la mañana o por la tarde.

Vamos a ver qué nos dicen los tres profesionales al respecto.

En teoría el mejor momento para hacer deporte sería por la tarde, según opinan los especialistas. Según este huso horario, respetamos los ritmos biológicos del cuerpo. El ser humano está programado naturalmente para pensar por la mañana, estar físicamente activo por la tarde y recuperarse por la noche.

Entre las 15 y las 19 horas, la temperatura corporal y del aire son las más elevadas, la luminosidad la más intensa, y los niveles de glucosa en sangre los más constantes, tras el almuerzo. Además, la coordinación, la velocidad de reacción y la eficacia corazón/pulmón son también mejores.

Antes de activarnos físicamente, debemos esperar dos horas tras acabar el almuerzo, para asegurar nuestro confort digestivo.

Practicar ejercicio físico por la tarde  al finalizar nuestra jornada laboral permite también al cuerpo disminuir su temperatura corporal, moderar la secreción hormonal (cortisol y adrenalina) producida por el esfuerzo.

Todo ello favorece también lograr un sueño de forma más rápida con noches de calidad

Encontrar nuestro propio ritmo

Debemos priorizar la tarde para la práctica de ejercicio y deporte en función del trabajo y del tiempo disponible.

Lo más importante sería, sobre todo, conocer y respetar nuestro propio ritmo y adaptar el “timing” a la sesión.

Si te levantas pronto por la mañana o te acuestas tarde por la noche, en algunos casos pueden aparecer dificultades para conciliar el sueño. Si eres una persona de noche, deberás desplazar la realización del ejercicio entre las 17 y las 20 horas, para responder adecuadamente a las necesidades impuestas por tu propio reloj biológico.

El momento ideal para el sistema cardiovascular

Algunas actividades es mejor llevarlas a cabo en determinados momentos del día.

Para las sesiones matinales y tardías, mejor optar por actividades blandas (soft), como el yoga, la gimnasia o la marcha.

La tarde, es ideal para la realización de ejercicios intensos, crossfit, zumba o disciplinas colectivas tales como el bádminton, que aceleran el ritmo cardíaco y la respiración.

No es tan importante la intensidad y el tiempo por sesión, como la realización regular de ejercicio, más vale realizar 10 minutos de ejercicio o deporte diariamente, que poco y muy intenso.

Los 3 expertos:

Enlaces relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.