CRISTINA GARCÍA RODERO, TRANSTEMPO

Cristina García Rodero.jpg
De Ricardo Iriarte – fotografía original, CC BY-SA 3.0, Enlace

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Cristina García Rodero comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.

Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países.

Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal.

Su producción artística se encuentra en diversas colecciones permanentes.

Ha realizado numerosas exposiciones de su obra, tanto individuales como colectivas en diferentes países. Su primera exposición individual la realizó Méjico con el título de Fiestas Tradicionales en España. Su exposición titulada ‘España oculta’ ha recorrido múltiples espacios: Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, Encuentros fotográficos de Arles, Carcasona y Braga, Fotofest ’90 en Houston, Photographers’ Gallery en Londres, Diaframma en Milán, Photokina de Colonia, Zentrum für Audiovisuelle Medien en Stuttgart, Münchner Stadtmuseum en Múnich, Museo Álvarez Bravo de Oaxaca, Museo de Bellas Artes de Caracas, Médiathèque Centre Jean Renoir en Dieppe …

Otras exposiciones han tenido por título: Pratiques Religieuses en Pays Méditerranéens, Old World, New World, Europa: Fiestas y Ritos, Eye of Spain, «Grabarka. El Monte de las 6.000 cruces. Una peregrinación ortodoxa en Polonia», Cristina García Rodero. Historia de una pasión, Lo Festivo y lo Sagrado, Aquaria, pero su último proyecto de trabajo es Entre el cielo y la tierra que pretende que sea un testimonio gráfico de la vida a través de los festivales de música, erotismo y sexo.

En sus exposiciones colectivas ha representado la fotografía española , así su primera exposición en 1985 se titulaba: Contemporary Spanish Photography y se realizó en Albuquerque; o en Photographen Aus Spanien en Essen; After Franco en Marcuse Pfeiffer Gallery de Nueva York; Cuatro Direcciones de la Fotografía Contemporánea Española en Madrid; Chefs d’Oeuvre de la Photographie, les Années 70 en Lausana; Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI en Alcobendas; De la Rebelión a la Utopía (Fotografía de los años 60-70) en Barcelona; Visión mediterránea. 12 fotógrafos y el Mediterráneo español en Murcia…

Es una representante de las fotógrafas españolas, participando en diversas exposiciones: Artistas Españolas en Europa en Huayno Aalromen, Museum de Finlandia, París y Nueva York; Femmes photographes en París…

Un aprendizaje eterno de la vida por oposición a nuestra implacable finitud, ese es, quizás, el leitmotiv de Cristina García Rodero.

Y es en la trama compleja de este presente perpetuo, de este transtempo vivido o reconocido, donde se mueven las obras de Cristina García Rodero, que nos hablan de aquello que nosotros conseguimos sentir, oler, respirar: de nuestra condición humana, de nuestra transitoriedad, de nuestra participación en esta comedia eterna.

Hoy presentamos desde nuestro decataencata.com a esta manchega ejerciente, orgullo de todos, artista “adiantada”, entrañable, tierna, grande, con motivo de la lectura del discurso titulado Transtempo, este próximo sábado en sesión extraordinaria de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, en el acto de su recepción como Académica de Honor de la misma, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea, (CGAC) en Santiago de Compostela este sábado 14 a las 12,30 PM.

trastempo
Transtempo.Cristina García Rodero.

 

 

Long life Jesus Christ !
Long live Jesus Christ ! Cristina García Rodero

 

Web:

Cursos en los que imparte clase:

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.