LOS MEJORES CONSEJOS PARA CONSERVAR BIEN EL VINO

Bien sea en una una bodega o cava a temperatura constante o en un armario refrigerado los vinos pueden conservarse durante varios años. El vino exige un lugar adecuado para envejecer en buenas condiciones.

La bodega o cava es el mejor de los lugares por reunir unas perfectas condiciones de conservación

El vino es un producto vivo y vulnerable. Sensible a la radiación ultravioleta y a las vibraciones, temperatura excesiva y tasas de humedad ambiental  inadecuadas. Si la higrometría del ambiente es muy baja (menos del 70%), el tapón de corcho tiene tendencia a secarse, a perder su elasticidad y capacidad de cierre o estanqueidad, con lo que el vino acaba evaporándose y oxidándose.

Criterios que debe reunir una buena bodega o cava para vinos

  • Una temperatura constante entre 12 a 14ºC, evitando los choques térmicos tanto en invierno como en verano.
  • Tasa de humedad que puede variar entre el 70 y el 80%.
  • Ausencia de vibraciones (líneas de metro, carretera próxima o ámbitos laborales cercanos.
  • Oscuridad importante (para iluminar la bodega se eligen bombillas de baja intensidad). El vino teme a la radiación ultravioleta (precipita los taninos y oxida el vino).
  • Ausencia de olores intensos (pintura, detergentes) conservando el vino en cajas de madera mejor que en las de cartón.
  • Las botellas deben permanecer acostadas con el objeto de que el tapón se halle en permanente contacto con el vino, evitando así su desecación.

Conservar el vino en el piso-apartamento

Optar por el armario refrigerado es lo más práctico. Existen bodegas para envejecimiento y otras para servicio que se integran perfectamente en las cocinas modernas, dotadas de puertas de cristal que protegen al vino de la radiación ultravioleta, su mayor enemigo. Además mantienen una temperatura graduada a  sus diferentes niveles con estantes deslizantes, según los vinos de que se trate.

Otra opción, en las grandes ciudades, es guardar nuestro vino en condiciones óptimas y de seguridad (como ocurre en Francia: Les Crayères des Montquartiers o Cavíssima) que facilitan crear una cava o bodega on-line, que se encarga de conservar el vino, siendo ideal para quien posee un gran volumen de vinos y con presupuestos amplios y generosos.

Conservar mejor los vinos especiales de las mejores cosechas y añadas

Un vino antiguo, de añada, presentará todas sus características de excelencia si ha estado bien conservado. Algunos grand Château en especial los Burdeos, permiten ser reacondicionados. Cada 25 o 30 años, la operación puede consistir simplemente en reemplazar la etiqueta de la botella o bien en sustituir el corcho. Ello permite, por una parte, prolongar significativamente la vida del vino y garantizar a su propietario el valor de la propiedad en la reventa.

Pero, precisamente por las dificultades que presenta la trazabilidad de la vida del vino, los propietarios son cada vez menos proclives a proponer este tipo de servicio a los consumidores.

Para garantizar que su vino de añada está envejeciendo correctamente puede, sin abrir la botella, degustar el vino con la ayuda de un sistema Coravin, que mediante una aguja fina que atraviesa el corcho y de un gas inerte que permite ejercer presión, obtener una cantidad concreta de vino, permitiendo su degustación sin alterar su sabor ni su guarda.

coravin-model-two
Coravin Model Two

Coravin Model Two

Enlaces relacionados

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.