Usualmente relegado al modo aperitivo de verano, el rosado está en pleno ascenso en cuanto a gama y a calidad se refiere, pudiendo asistir como invitado a las mesas durante todo el año. Pero ¿con qué podemos acompañar el rosado?
CÓMO ACOMPAÑAR EL ROSADO
Poco considerado por los aficionados a los buenos vinos, los vinos rosados representan más de una cuarta parte de las ventas actuales de vinos tranquilos en Francia, y su consumo está aumentando en todos los lugares sobre todo en la cuenca mediterránea. Es un vino tendencia, ligado a la aparición de nuevos consumidores: un público más jóven, sobre todo femenino, que busca precios asequibles.
Hace una semana mi hijo Javier me preguntó con qué maridarlo y, ello me dió pie para presentaros hoy la respuesta a su demanda. En España Navarra va a la cabeza en su producción, calidad y esa veteranía fundamentada en la tradición y el saber hacer. Francia y, especialmente La Provenza, guarda el 35 % de los vinos rosados galos. Casi el 90 % de la producción vinícola de la región se dedica a los rosados y es bajo el sol mediterráneo que el rosado ha adquirido carta de nobleza con 15 viñedos de Crus Classés. Sus viticultores están centrados en la calidad, destacando la complejidad en la elaboración asociando una gastronomía excelsa en sabores, colores, aromas y sobre todo muy saludable pudiendo beberse prácticamente “con todo”.
Veamos algunas reglas a seguir para realzar los sabores del vino y el de los platos con los que marida.
Afrutado y fresco, sobre todo es ideal para acompañar un aperitivo y también con productos yodados como el marisco debiendo, en este caso, ser más secos.
En cuanto al plato principal, los rosados más ligeros casan a la perfección con platos picantes y cocina exótica: cuscús, curry, alioli y, muy en especial con especialidades de cocina asiática picante.
Los rosados más potentes y con más carácter, como los rosados riojanos y los que elaboramos con prieto picudo en Zamora y en León o los de Tavel o Bandol en la Galia (que se pueden conservar durante años en bodega), se degustarán con el plato principal. Combinan bien con platos con salsa, especialmente con salsa de tomate y cocina del sur. Elevan al cielo del sabor pistos, la berenjena a la parmesana, la lasaña, las pizzas y los guisos de cordero (esa divina caldereta de cordero manchega). Y recuerda que es el rey de la barbacoa, ideal para acompañar carnes y pescados a la brasa.
De postre, las notas ácidas del pomelo contrastan con el sabor afrutado de las cremas. Las notas de fruta tropical y de la fruta con pulpa blanca combinan muy bien con los vinos rosados.
Enlaces relacionados :
- https://www.elblogdegastromadrid.com/mejores-vinos-rosados-espana-2023
- https://elpais.com/gastronomia/2023-05-12/ocho-vinos-premium-para-aficionarse-al-rosado.html
Agradecimiento: a Xavi, por sus siempre acertadas y excelentes sugerencias.
MUSICANDO
- https://www.rtve.es/play/audios/solo-jazz/ Cuentos del cielo del Jazz 03.01.2024