Quien hace más compras en Internet

Quién hace más compras en Internet

La generación X entre los 36 y los 51 años de edad son los que mayoritariamente utilizan el comercio electrónico con unas 16 compras en internet de media anuales y un gasto de unos 161 dólares. Disponen de un mayor volumen de ingresos y por tanto compran más bienes de consumo en la red. Con un incremento de un 20% respecto al año pasado, con el amparo de una mayor estabilidad laboral. Si bien los nacidos entre 1982 y el 2001, que cuentan con 16 a 35 años de edad, todavía no han tenido acceso al mundo laboral o están iniciando su andadura. Cuentan por tanto con un menor poder adquisitivo y de compra. No obstante cuando hallen empleo y una vez instalados en un estilo de vida propio, a buen seguro sobrepasarán a la actual generación X de consumidores online en cuanto a compras en internet.

El e-commerce en España ha llegado con retraso, pero con intensidad. Así puede observarse en las empresas de “retail”. Los españoles entre 51 y 70 años de edad realizan una media de 10 compras en internet anuales, ante las 15 que tienen lugar a nivel global

¿Qué es lo que compran?

Electrónica, moda (accesorios), música y libros. Hogar, electrodomésticos (línea blanca), decoración del hogar y mobiliarios que indican sin duda la recuperación del mercado inmobiliario. El sector vitivinícola y la moda textil para la mujer alcanzarán un mayor crecimiento a buen seguro.

Comodidad es el rasgo definidor del consumidor español, compra desde el hogar mediante su PC. No obstante se vislumbra que la posición central la ocupará el teléfono móvil. De la totalidad de las compras efectuadas el 5% del total se realizan en internet, y un 8,5% a escala global. En la República China el 20% del comercio tiene lugar en la Red a través del móvil, diseñando un nuevo escenario en el que el 80% de los “millenials” españoles que compraron en el 2016 en una tienda física, consultaban el móvil mientras permanecían en la misma, por lo menos una vez para informarse sobre el producto a adquirir.

La opción preferida para comprar por internet son las plataformas online. En segundo lugar las webs de los comercios que también tienen implantación física. Destacan los marketplace online que reúnen de forma mayoritaria estas compras.

Lo que más se valora es la disponibilidad durante 24 horas los siete días de la semana del e-commerce. Esta disponibilidad implica el reto de entregar en plazos más reducidos de tiempo. De las tiendas físicas destaca la posibilidad de ver y tocar los artículos antes de decidir comprarlo.

El comercio electrónico tiene un avance exponencial y la tienda física se reinventa a sí misma. Ambos canales están condenados a convivir y conectarse en el futuro.
La tienda física se enfrenta al ecommerce que además está implantando tiendas físicas.

Ya no basta con la exposición simple del producto.Ahora hay que mejorar además la experiencia de compra para el cliente mediante útiles tales como la realidad virtual y aumentada o 3D, los estantes inteligentes, cajas de autoservicio , etc,.

Los retailers tradicionales desarrollan cada vez más su venta online. Lo esencial es centrarse en el cliente y no tanto en las diversas formas de venta, online u offline, dado que éstas van a estar cada vez más conectadas.

La omnicanalidad

La tienda de siempre va a vender con mayor atractivo, por lo que va a dar igual dónde se compre (tienda física, móvil o PC, pero sí que disponer de una App o una web que sea más fácil de usar, con más garantías y seguridad para el consumidor, marcará enormemente la diferencia.

  • KPMG España
  • @KPMG_ES
  • Disrupción tecnológica: oportunidad, no amenaza
  • #CEOutlookbit.ly/2uu9CYh

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.