Málaga, Sevilla, Alicante, ciudades del sur de España que suscitan envidia y, no sólo por lo que son, sino también por sus viñedos, de los que se obtienen maravillosos vinos, que invitan a sumergirse en su universo.
España ocupa el tercer lugar entre los países productores de vino por detrás de Italia y Francia, pero encabeza el grupo de países en extensión de viñedo con más de un millón de hectáreas. Supera las 60 denominaciones de origen y unas 1250 variedades uvales, país del que hay que aprender innumerables secretos.
En un fin de semana prolongado, nuestros vecinos galos de MyVitivox recorrieron el norte vasco y La Rioja de un país rico, muy rico en promisión vitícola.
Veamos cómo fué la visita.
El txakoli, el vino dominante en el País Vasco Español
Vino elaborado con racimos verdes, el txakoli es un vino ligero y con aguja, de las que existen diversas variedades; la Hondarribi zuri (blanca), la Hondarribi beltza (tinta) y la munemasa. La producción de txakoli se extiende sobre la totalidad del norte hispano, esencialmente en la franja costera de Getaria y Zarautz.
Suele consumirse acompañando los pintxos (para el tapeo), pero también a la carne y el pescado. Se consume servido desde la botella o directamente desde la barrica o el tonel.
La Rioja, la denominación más reputada de España
La Rioja es la región vinícola española más antigua, sus viñedos cubren una extensión de 55.000 hectáreas (dos veces la superficie de la Borgoña francesa). Pero, ¿por qué es la denominación de origen más famosa?, sin duda es el más antiguo y también el más noble del territorio español. El tempranillo es la variedad seña e identidad regional, con un clima sumamente propicio para el cultivo de la vid al igual que la altitud a la que se halla plantado, produciendo caldos potentes, con aromas a frutos rojos, con taninos redondos que se suavizan con la guarda y con el paso del tiempo.
Un recorrido de fin semana, que por ahora, ya le llega a nuestros vecinos, aunque se han quedado con más ganas, habrá más…
MUSICANDO