COMO REALZAR LA BARBACOA OTOÑAL

El asado, barbacoa, parrilla o parrillada es una técnica de cocción mediante la cual, los alimentos son expuestos al calor del fuego o brasas para que se cocinen lentamente. El calor se transmite gradualmente al alimento, que por lo general está suspendido sobre el fuego o cerca de las brasas.

PARRILLADA HPIM6362.jpg
Parrillada, ternera y cerdo, Asturias, España

De Amasuela – Luis Lafuente AgudínTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Tipos de barbacoa

Con la bonanza del tiempo actual las barbacoas y las parrilladas se prolongan más allá del verano.

Es la ocasión para reunir a los que queremos y gozar de unos momentos sencillos en torno a una comida sabrosa y la calidez de un buen vino.

Si no tienes formación de cómo maridar y acompañar a un buen pescado, carne, longanizas o vegetales a la brasa, ahí te van algunas ideas al respecto.

Para los carnívoros

Para las carnes rojas, os aconsejamos vinos con un poco de fuerza,  potencia y taninos pero no en exceso si es que no queréis pagar la factura culinaria con una siesta prolongada.

Buscad vinos que resaltan los aromas a bosque o a parrilla cuya respuesta es magnífica con el ahumado de la barbacoa, por ejemplo un Rioja (Roda), o un Burdeos o un Bergerac si nos hallamos junto a nuestros vecinos del norte, sin olvidar a los lusos (Setúbal, Pegôes Touriga nacional o syrah) y, si no nos hemos movido de casa, aquí en Galicia, pues un Casal de Paula, con sus tres varietales autóctonos también hará nuestras delicias.

Para aquellos que gustan de aderezar los alimentos de la barbacoa con hierbas de la Provenza (La composición de esta mezcla agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, el espliego (lavanda), etc.)., un vino del Ródano especiado o un Languedoc le irá como anillo al dedo y para españoles la muestra 2019 ver: 

Enlaces relacionados :

Y, para los que les gustan las carnes blancas en la barbacoa

Debes orientarte hacia los vinos más afrutados y más ligeros, como los franceses del Loira a base de cabernet franc o de gamay ¿conoces la denominación Côte-Roannaise?, los tintos  Beaujolais y los vinos de Borgoña maridan extraordinariamente con las brochetas de pollo. 

Para las carnes marinadas y asadas, es preferible elegir si nos hallamos en suelo franco un Côte du Roussillon, las notas sucro-salinas de la marinada realzan las notas pimienta.

Si se va a tomar algún que otro Merguez (El merguez (/mɛərˈɡɛz/) es un chorizo​ fresco rojo y picante originario del Amazigh (Bereber) en el Norte de África, popular también en Francia, Israel y el norte de Europa. Se elabora con carne de cordero, ternera o mezcla embutida en una tripa de cordero) 

Enlaces relacionados:

optamos por un tinto del sur francés, un Languedoc, un Roussillon o un Bandol del Ródano, pero también nos aguarda cerca de casa un buen rosado para refrescar el toque a pimienta del embutido, por ejemplo un Mateus Rosé (lo hay sin alcohol) o el de la IGP Valles de Benavente de Bodegas Otero, un placer.

Para los amantes del pescado

Su carne a la vez delicada y ahumada acompañada de hortalizas, está hecha para los vinos blancos secos y frescos, en Francia los sauvignons y los chenins del Loira, maridan que pa qué. Si se acompaña de aromas a tomillo, eneldo, estragón o anís y, seguimos con nuestros vecinos de arriba, un Côte de Gascogne blanc de Provence, blanc de Corse, etc.

Si lo que tomamos es una brocheta de gambas, con una carne más firme, un riesling es maravilloso pero no menos nuestros albariños (Pazo do Ferreiro). El chardonnay de la Borgoña o el Adega de Pegôes colheita seleccionada para soñar despierto.

¿Y los vegetarianos?

Para los incondicionales de las berenjenas, el calabacín, los pimientos asados a la barbacoa, no tengas miedo, tenemos para rato mientras las brasas liberan los jugos azucarados de las hortalizas se va abriendo la puerta a unos buenos maridajes con los rosados navarros (Viña Zorzal 2018).

Los excelentes tintos italianos también nos pueden acompañar la parrillada, pretexto placentero, de alegría y buen humor.

Enlaces relacionados :

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.