Hoy, desde decataencata.com os explicamos como preparar un ti-punch realmente bueno, siguiendo las siguientes reglas y pasos para no equivocarse con esta receta típica de las Antillas, y para preparar en casa.
Ron, un poco de lima y azúcar, son los ingredientes de la receta del ti-punch. Si bien es sencillo, tiene sus reglas que hay que aprender y respetar y a veces, algunas veces, transgredirlas.
Es un ponche de origen angloindio y, que posteriormente se saboreó en las Antillas Francesas. Su nombre proviene del sánscrito “panch” (cinco), cabe recordar que, por motivos medicinales, debía incluir cinco sabores: dulce, ácido, amargo, débil y fuerte.
El ponche primitivo estaba compuesto de: azúcar de caña o de palma, limón, té o especias, agua y arrack (alcohol de palma o de caña de azúcar). Viajó a las islas americanas a finales del siglo XVII, viendo como tanto la receta como la forma de servirlo, se simplificaron: no era necesaria una ponchera grande, se servía directamente en el vaso, pese a colmar el vaso más, convirtiéndose en ese “pequeño puñetazo”, que pronto adoptó la abreviatura de ti-punch.
La materia prima se encontró rápidamente: el aguardiente, que todavía no se llamaba ron, sino tafia o guildive (del inglés kill-devil, devil killer).
En el capítulo XVII del Nouveau Voyage aux Isles Françoises de l’Amérique (1722), escrito por el Padre Jean-Baptiste Labat, este comenta que: “El brandy que se elabora en las Islas con espuma y almíbares de azúcar, no es una de las bebidas menos utilizadas”.
Dice el proverbio martiniqués: “Koté ki pa ní wón, pa ni lesi”: “Donde no hay ron, no hay placer”… Sin embargo, el placer del ti-punch tiene el precio de algunas precauciones, como se detalla a continuación:
El ron
Es blanco preferentemente, y agrícola (es decir, destilado del jugo puro de la caña de azúcar y no de la melaza) toda una especialidad de las islas francesas. Se estima que su contenido alcohólico no debe ser inferior al 50 %. Existe una gran variedad de marcas donde elegir, pero las de mayor aprecio son: Neisson, Depaz, Longueteau, Bologne, Père Labat o Copalli, un maravilloso ron blanco orgánico de Belice, que se puede elegir solo o con granos de cacao (Copalli Cacao).
Enlaces relacionados :
El limón
Lo ideal sería tener a mano Lemon-péyi, esa lima diminuta, redonda e intensamente fragante que también se llama “punch lemon” o key lime en inglés. Pero, desafotunadamente es difícil de encontrar por nuestros lares, sólo, ocasionalmente, pueden encontrarse en tiendas de productos africanos o de las Indias Occidentales. Se recomiendan limas pequeñas de México (que son parecidas a ellas, o en su defecto, las limas brasileñas grandes también nos harán las veces, siempre que su piel sea fina y flexible al tacto, (señal de abundante jugo) y lavarlas antes de ser utilizadas.
El azúcar
Un ti-punch clásico se endulza (moderadamente) con almíbar de caña, macerado con especias o no, o con cristales de azúcar moreno de caña. A algunas personas les gusta el ti-punch seco, sin azúcar ni almíbar añadidos.
El helado
Los puristas recomiendan no añadir hielo, y los menos puristas recomiendan un cubito de hielo, pero no dos. Más allá de eso, el anfitrión corre el riesgo de pensar que no se está rindiendo el debido honor a su ron.
El protocolo
Combinados estos elementos, proveer los debidos vasos tipo copa con paredes ligeramente redondeadas, una cuchara pequeña y un cuchillo afilado.
Verter el azúcar o el almíbar en el vaso (una cucharadita es suficiente) (en Martinica aducen al jarabe ser la causa de la cirrosis). Cortar una lima “en paleta” (perpendicular al eje de la fruta) obteniendo una rodaja redonda u ovalada, y exprimirla sobre el azúcar y, después introducirla en el vaso, con la cuchara trituramos ligeramente el limón y el azúcar para impregnar completamente con las esencias de la ralladura.
Si utilizas almíbar, simplemente agita el vaso. Antiguamente se añadía agua, pero afortunadamente el ti-punch moderno se ha deshidratado. Finalmente, verter el ron al gusto. Un cubito de hielo (recuerda, sólo uno) y disfruta.
Las transgresiones
El fondo y la forma, todo es importante para cumplir con el ceremonial, si bien, puedes variar el ron si así lo deseas, así, lo puedes servir con un ron ámbar o un ron añejo o incluso con un buen ron de merluza del Caribe o de Centroamérica.
Cuando se elabora con ron añejo el ti-punch se vuelve “ti-old” y no se recomienda añadir limón. Algunos de los rones “alternativos” que nos encantan en el ti-punch incluyen el Haitian Barbancourt y la Plantation Rum Collection, en particular el Old-Fashioned Traditional Dark y el Jamaica 2010.
Para foodies:
Estos rones mencionados se pueden encontrar en www.whisky.com o en www.lamaisondurhum-paris.com
MUSICANDO
- Sólo jazz – Programa de contenido musical en RTVE Play Mary Lou Williams en el puesto de mando 29.05.2024