Estilo de Vida Vino

ELEGIR EL VINO EN EL SUPERMERCADO

En la jungla vínica, generalmente es difícil buscar y también encontrar. Un buen método de “aclarado” es un poco de estudio previo para salir de la tienda con la mano alzada. Hoy desde decataencata.com os mostramos algunos trucos que os guiarán en la elección sin titubear.

5 consejos para elegir un buen vino a buenos precios

Elegir el supermercado o tienda

En Francia Monoprix o el Super U cuenta con expertos formados en cata en contacto con las bodegas para ofrecer a través de la tienda buenas compras y ofertas y contar con variedad cambiante, pudiendo llevar a cabo propuestas a lo largo del año así como ofertas exclusivas y vinos insignia de bodegas de renombre.

En España destacan Lidl , Gadis, PrimaPrix, Carrefour (Auchan) (con personal poco adiestrado en las lides vínicas). Las tiendas especializadas de Santiago de Compostela (por ser el nucleus vivendis) puedes consultarlas en el artículo de decataencata.com, las vinotecas de Santiago de Compostela.

Priorizar las ferias del vino

Ver las ferias del vino en España, Galicia y resto del mundo:

Informarse antes y en la propia tienda o supermercado

Prepara la compra leyendo antes la prensa especializada o generalista que dispongan de páginas sobre el vino. Con tu smartphone tienes información del mundo entero y a tiempo real, consulta las aplicaciones que os especificarán los precios de los vinos.

Elegir el vino en función del plato que vas a comer u ofrecer

Elige el vino en función de la comida. Recuerda, un tinto para una carne guisada a fuego lento, un blanco seco para los entrantes y quesos, un Somontano tinto  o un navarro joven más ligero, para una carne blanca o una carne de ave.

Prioriza el vino del año y del momento de compra

Las botellas ofertadas particularmente se suele tratar de un lote de una bodega pequeña que ha negociado el precio con la tienda o el supermercado a un precio justo (por debajo del precio habitual). Habitualmente son corazonadas de los elaboradores y de sus equipos que no se ofrecen durante el resto del año por lo que es la oportunidad de elegirlo y beberlo.

Las dos épocas fetén del año para comprar vino: primavera (abril-mayo) y otoño (septiembre-octubre).

LOS 5 ERRORES A EVITAR EN EL MOMENTO DE ELEGIR TU VINO EN EL SUPERMERCADO

Escoger la botella del fondo del lineal

Habitualmente se trata de una botella sometida al calor y a la luz de la tienda durante bastante tiempo, nada bueno para la conservación adecuada del vino sobre todo para los blancos y los espumosos: Cavas y champagnes). El riesgo de hacerlo es el sabor a luz, sin remedio alguno.

No te fíes del precio

El precio de una botella está en función de múltiples factores, como son el volumen producido y la notoriedad de la bodega. Por tanto el precio no es un criterio exacto en cuanto a la calidad del vino. Sobre todo deberás tener en cuenta la región en la que se ha producido y elaborado, la denominación de origen y sobre todo por la calidad de la bodega, más allá del precio.

Depositar la confianza a todos los niveles

En los concursos, un tercio de las botellas ha sido premiado, sometiendo su valoración a diversos jurados, por lo que es relativamente fácil que al final acabe uno “fidelizado”.. Fíate de los expertos puesto que son maestros en la cata degustando durante todo el año para asesorar a las guías y a las revistas especializadas.

Aprovechar las ofertas 10 + 2

La oferta puede parecer atractiva pero la calidad del vino no tanto. Lo mejor es que compres una botella y comprobar si te gusta y cumple expectativas.

No te fíes de la etiqueta

Ya sabes aquello de que el hábito no hace al monje, y que los ardides del marketing pueden, a veces esconder la pobreza del vino. Lee detenidamente las menciones indicadas en la etiqueta, de donde proviene, el nombre del bodeguero y el del propietario, el tipo de viticultura (bio por ejemplo), así como del laboreo en la viña y del proceso de elaboración realizado en bodega.

MUSICANDO

La fotografía

Bodega Las Higueras, en Bodegas Alvear (Montilla, Córdoba). José Antonio Sánchez Mármol

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.