Estilo de Vida Vino

¿EN QUÉ CONSISTE EL ChatGPT CONOCEDOR DEL VINO?

Desde el día 30 de noviembre de 2022, día en que estuvo disponible on line este ChatGPT, un software de OpenAI, ha sorprendido por sus capacidades editoriales, un claro ejemplo de la inteligencia artificial aplicada al conocimiento del mundo del vino.

Efectivamente, se trata de una herramienta editorial revolucionaria que permite generar automáticamente un texto a partir de cuestiones y preguntas sencillas formuladas por el internauta. Un cambio realmente trascendental que pone patas arriba nuestra relación con la información. Nutrida por millones de textos, este robot es capaz de responder a las preguntas más difíciles gracias a modelos estadísticos complejos que seleccionan el lugar más probable de las palabras.

Pero, realmente ¿en qué consiste este ChatGPT conocedor del vino?

Cuando le planteas una pregunta, te responde así: “Buenos días, yo conozco bastantes cosas sobre el vino, como su producción, su clasificación, sus aromas y sus características, las regiones productoras más famosas, las variedades uvales, los métodos de maridaje con los alimentos, etc. El vino es un producto complejo y apasionante, que implica a numerosos factores, tales como el clima, el suelo, las técnicas de producción. Yo voy a ayudarle en su aprendizaje, ¡Diantre!”.

Enlaces relacionados :

Tras la sorpresa inicial si continuamos conversando con un tono sumamente cordial, al preguntarle sobre la viticultura, dice que: “ Es cierto que el vino generalmente es considerado de forma subjetiva, por sus aromas y sabores, que pueden variar de una persona a otra, pero sus aspectos objetivos, tales como las técnicas de elaboración/producción, las regiones productoras, las variedades, las añadas de las diversas cosechas, los maridajes, etc., son informaciones que se transmiten de forma precisa e informativa. Teniendo en cuenta que, las preferencias personales  sobre el vino están influenciadas por factores culturales y de índole personal, siendo por ello, importante tener siempre en cuenta que el espíritu de la percepción del vino puede ser subjetiva. Yo estoy para transmitir información fáctica y fiable, pero entiendo que las opiniones sobre el vino son generalmente subjetivas”.

Realmente es eficaz el ChatGPT

Pero cuando le preguntamos a la máquina, que como se atreve a opinar si nunca ha bebido ni catado el vino, Al momento, la máquina se pone a la defensiva y contesta que: “En tanto que modelo de lenguaje elaborado por Open AI, yo no tengo la capacidad de beber vino o de sentir sus efectos. No obstante, y si puedo transmitir informaciones sobre el vino utilizando mis conocimientos adquiridos a partir de numerosos recursos e investigaciones. Yo he sido concebido para dar respuestas precisas e informativas a toda cuestión planteada como los diferentes tipos de vino, las regiones productoras, las variedades uvales, el método de producción, los maridajes con los alimentos, etc.”. Cuando se maneja, constatamos que el ChatGPT ha dado en tres ocasiones la misma respuesta a tres preguntas diferentes.

Pensamos que las preguntas formuladas no eran lo suficientemente precisas. Pasamos a formularle otra pregunta: “Me gustaría probar un vino naranja con un gratinado muy pasado, ¿qué me aconseja usted?, la respuesta: “Los vinos naranja se asocian generalmente a perfiles de sabores afrutados y agridulces, producidos con uvas blancas maceradas con sus hollejos para darle un color naranja al vino, un gratinado cocido perfectamente con una textura cremosa y fundente puede asociarse a un vino blanco seco y afrutado, logrando una asociación armónica, yo le sugiero un vino naranja de la región del Valle del Loira en Francia, producido a partir de chenin o sauvignon blanco. Estos vinos presentan generalmente aromas a fruta exótica/tropical, y cítricos con una acidez viva que puede contrarrestar la textura cremosa del gratinado (gratin dauphinois).

A fin de cuentas, el maridaje entre el vino y la comida depende de las preferencias personales en materia de sabores y de texturas. Por lo que siempre es preferible saborear diferentes vinos y asociarlos a distintos platos para hallar las combinaciones que más gustan y placen”.

El ChatGPT ¿podría tratarse de una Guía Parker 2.0?

La conversación con este software no ha hecho más que comenzar. Los errores que comete hoy son bastantes, pero cada vez menos gracias a la machine learning que lo hace progresar mediante la corrección de errores. Puede imaginarse que en un futuro cercano, el software será un excelente útil informativo, una máquina de aprendizaje. Pese a que el mayor problema es aportar una respuesta con aplomo, ya que intenta imponer su gran potencia a modo de Guía Parker 2.0, una máquina normativa, de un gran poder y potencia, idónea para transformar una ficción en una realidad.

Para expresarlo de otra manera se parece a un extraterrestre que habría acumulado un extraordinario nivel de conocimientos, pero sin ninguna experiencia vital, cuál niño que habla por boca de otros. Ayudar a que crezca para afianzarse como útil al servicio del placer humano, con moderación, mucha moderación…

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

La fotografía

Harira, la sopa del Ramadán. ACDelorme

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.