CERVEZAS PENSADAS CÓMO VINOS

barra de bar

Algunas cerveceras artesanales producen cervezas envejecidas en barricas que antes contuvieron vinos licorosos o espirituosos.

Son cervezas que han envejecido en barricas que antes guardaron whisky o cognac  durante una media de un año. A esta forma de elaborar birra en América del Norte se la llama “Barrel Aged”. En España y Francia ya existen cerveceras artesanales que han heredado este buen hacer de la cultura vinícola.

La cerveza se hace así compleja, más ligera y de mayor longitud en boca.

En Francia, en la Borgoña, Alexis Madelin, maestro cervecero en Maddam, elabora su Vintage en barricas de roble que guardaron chablis, pommard o Saint Romain, entre otros.

Trascienden a las clásicas cervezas festivas, siendo cervezas que se degustan lentamente, según Benjamín Pastwa, en la antigua cervecera alsaciana Bendorf, en la que se elabora la Mal des ardents, una ambrée envejecida en barricas de whisky, rubias y más malteadas.

Thomas Deck, en la cervecera Deck y Donohue, fue pionero con las marcas Saison Gamay y Trouble Pinot, más torrefactas y con un aroma a madera.

Generalmente son más ácidas que sus primas lagers clásicas y generalmente con mayor grado de alcohol, desarrollan toda una gama de aromas según el vino o el espirituoso que contuvo la barrica. Durante siglos, bastante antes de que existieran las cubas de acero inoxidable, la cerveza era conservada en barricas y toneles de madera que conferían a la cerveza un componente más ahumado, eran más ácidas y con una estructura tánica mayor, aportada por la madera de la barrica.

Desde el punto de vista comercial, todavía tienen un volumen escaso.

Su precio es más elevado debido al coste de la barrica, de la mano de obra y de un volumen de producción mucho menor.

A lo que hay que añadir que el mercado de las barricas de segunda mano está muy cotizado. Los destiladores de whisky y de aguardientes cuentan con stocks reducidos y limitados con lo que la demanda también se ha incrementado.

Las ofertas anteriores eran de unas 800 botellas del cuvée Orge et Raisin, esperando duplicar la producción en este 2021.

Queda pendiente por crear una identidad de marca potente.

selección de cervezas

chicha
Elaborando chicha

La chicha es un tipo de cerveza cuya fermentación tiene lugar con los microorganismos de la saliva. De origen Inca, las niñas masticaban el maíz y lo escupía en un recipiente con agua caliente, dejando fermentar la mezcla.

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.