¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA CÁPSULA EN LAS BOTELLAS DE VINO?

Seguramente has oído hablar de la famosa cápsula CRD que adorna las botellas de vino destinadas al mercado francés. ¿Cuál es su papel? ¿Cómo leerla?

La cápsula representativa de  derecho (CRD: Capsule Représentative de Droit) aderezo final que esconde el tapón de la botella y la parte interna entre el fondo del tapón y el nivel del vino. Permite la comercialización legal y la libre circulación de botellas en el territorio francés. Está formada por dos partes: el redondel central en el que se halla la Marianne (la Mariana en español, figura alegórica, personificación y uno de los símbolos nacionales de la República Francesa):

Marianne - symbol of French Republic.jpg
Busto de la Marianne. Palacio de Luxemburgo.

De No machine-readable author provided. Lamiot assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 2.5, Enlace

 

La Marianne, llamada también (Mariana) es el sello, (timbre) fiscal, y la parte periférica coloreada (verde, azúl o del color del vino) se denomina corona.

 

En la areola central, alrededor de la Marianne, se halla la mención República Francesa y DGDDI, además de la capacidad/contenido de la botella.

 

En la banda externa se hallan, rodeándola, dos nombres: el de la izquierda designa el departamento de la sede de la bodega (embotellador). En el caso particular en el que el embotellado tiene lugar en la misma bodega productora, el bodeguero tiene el derecho de indicar su estatuto como “Récoltant”  (cosechero) si así lo desea. R o Récoltant, indica que el embotellador ha realizado la totalidad de la cadena de producción: cosecha, vinificación y embotellado. La N indica “Non Récoltant”, significa que el el embotellador ha comprado vino a granel y posteriormente lo ha embotellado. E, indica  a un almacenista autorizado. En este caso, una compañía comercial (una bodega cooperativa por ejemplo) o una gran marca, que compra la uva a un productor externo para comercializar el vino bajo su propio nombre.

Según el tipo de vino, las cápsulas pueden ser de tres colores diferentes. Las verdes son propias de vinos AOC (con D.O.C), incluyendo los vinos tranquilos, los vinos espumosos y los vinos dulces naturales .

Las azules se utilizan para los otros vinos sin AOC (D.O.C) y a las bebidas fiscalmente tratadas de forma similar al vino. Desde 2011 el color de las cápsulas puede sustituirse, a excepción hecha con los siguientes productos: los espumosos con AOC como el champagne, los vinos dulces naturales (VDN) con AOC y las bebidas con tratamiento fiscal como el del vino (BFAV).

 

La cápsula por tanto nos da una información preciosa al consumidor con interés en el conocimiento de lo que bebe. Es también un muy buen indicador para con tan solo una simple ojeada elegir la botella de nuestra bodega para acompañar nuestra comida.

La Marianne

La Marianne se va a ausentar y cada vez va a ser más rara su presencia en la cápsula de las botellas de vino francesas.

Los pequeños timbres redondos con la efigie de Mariana que corona las botellas de vino galas desde hace casi medio siglo van a desaparecer dado que los derechos ya fueron adquiridos y pronto van a dejar de ser obligatorios..

Creada en 1960, esta cápsula representativa de derechos (CRD) que recubre todas las botellas y los envases de vino de tres litros o más, dejará de ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2019 según un anuncio de la Oficina Aduanera de Francia

Este timbre imprimido directamente sobre las cápsulas de aluminio que recubren el tapón de la botella y que permite a las aduanas asegurar que el pago del impuesto de consumo se realiza por parte de las empresas vinícolas y que se acompaña de la correspondiente documentación acompañante.

Pero este sistema complicaba el procedimiento de exportación, forzando a las cadenas de embotellado, según explica Régis Cornu, jefe del gabinete de impuestos indirectos de la Dirección General de Aduanas: “El impuesto está ligado al consumo en Francia”, para la venta en el extranjero y para la exportación quedan vigentes.

Producir cápsulas uniformemente para todas las botellas “es más sencillo para nosotros”, confirma Jean-François-Galhaud, presidente de la denominación de origen (AOC) Saint Emilion, “hoy en día la totalidad de la actividad económica y fiscal tiene lugar informáticamente, se declaran las ventas, el volumen de actividad comercial …”.

Las empresas  que han optado por no imprimir la Marianne sobre las cápsulas pasando a su único control puramente aduanero, únicamente deberán presentar la documentación correspondiente.

La CRD cumplía otro servicio indirecto: asegurar al consumidor que la botella no estaba falsificada.

Algunos viticultores plantean soluciones alternativas, como es el caso de la denominación Saint Emilion, que pueda elegir aplicar un timbre de garantía, en el que figure un código, ya utilizado en el extranjero para evitar las falsificaciones  y que permite conocer la trazabilidad de las botellas, garantizando al consumidor su origen. Pero este dispositivo es más oneroso que la venerable CRD.

Producir cápsulas de aplicación uniforme y con carácter general “es más sencillo para nosotros”, confirma Jean-François-Galhaud, presidente de la AOC (Denominación de Origen) Saint-Emilion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.