CALIDAD DE LA DIETA VEGETAL Y BIENESTAR MENTAL

“Según un artículo publicado en BMJ Nutrition, Prevention & Health, las dietas veganas* y vegetarianas de alta calidad se asocian a un menor riesgo de depresión. El estudio transversal incluyó 219 adultos y se exploraron las asociaciones entre una estimación de la calidad general de la dieta de origen vegetal y la depresión en veganos (n=165) y vegetarianos (n=54). Se invitó a los participantes a responder a una encuesta en línea a través de las redes sociales, para informar de sus patrones dietéticos y los síntomas asociados a la depresión durante la semana anterior. Los resultados muestran que la calidad general de la dieta de origen vegetal se asoció con síntomas depresivos tanto en los veganos* como en los vegetarianos, representando el 6% de la variación en los síntomas depresivos. En el caso de las personas sin depresión, una mayor calidad de la dieta protegía contra los síntomas depresivos, aunque la calidad de la dieta no influyó en las personas con depresión. Estos resultados indican que una mayor investigación sobre las actitudes y motivaciones para seguir una dieta de origen vegetal podría servir de apoyo a las prácticas informadas de los profesionales sanitarios, así como para ayudar a la población en general a saber qué hay que tener en cuenta al seguir una dieta de origen vegetal. En congruencia con la investigación emergente sobre el vínculo entre la alimentación y la salud mental, los patrones dietéticos de mayor calidad se asocian con un menor riesgo de síntomas depresivos, concluyeron los autores”.

*Veganismo: El veganismo, del inglés veganism, es la abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación, en su conjunto es una doctrina que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para indumentaria, medicamentos, cosméticos, transporte, …

Enlaces relacionados :

Referencias

Lee MF, Eather R, Best T. Plant-based dietary quality and depressive symptoms in Australian vegans and vegetarians: a cross-sectional study. BMJ NPH 2021:e000332. https://doi.org/10.1136/bmjnph-2021-000332

MUSICANDO

3.12.2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.