Existen otras maneras de evaluar el consumo de alcohol que observar la cuenta de las consumiciones de ayer. Desde decataencata.com hoy os hablamos de este trastorno adictivo por las graves consecuencias que conlleva.
Una copa de vino tomada en casa es distinta de la que se toma en un bar o en un restaurante.
El enero seco, se suele considerar cada vez más con un carácter más sobrio. Esas cenas, las copas del final del día “para desconectar”, esas noches antológicas… Te das cuenta de que es sumamente fácil consumir alcohol regularmente, de forma excesiva… Entonces, ¿cómo lograr la debida y aconsejada moderación? ¿Cómo evaluar adecuadamente tu consumo de alcohol? ¿Cuál es el semáforo en rojo que te alerta y cómo prevenir el consumo problemático?
Hoy, desde la consulta del Dr. Apache, te damos las claves para orientarte mejor.
¡Cuidado con las dosis “caseras” en cuanto a consumo de alcohol!
Según el barómetro de Salud Pública de Francia, el 23,7 % de la población de 18 a 75 años supera el umbral actualmente recomendado por las autoridades sanitarias de 10 bebidas por semana, y que es de 2 bebidas diarias como máximo y no todos los días.
Pero en concreto, ¿de qué volumen y bebida estamos hablando? En la práctica, cada cerveza, vino o licor contiene un volumen diferente de alcohol (etanol) por cada 100 ml de bebida. Este último se indica en la etiqueta de la botella. Y cuanto mayor sea el grado, más concentrada en etanol es la bebida.
Las recomendaciones de salud se basan en el vaso/copa estándar que se sirve en el bar o en el restaurante. Contiene una cantidad de alcohol puro de 10 gramos. Pero ¡cuidado!, con las dosis consumidas para la misma cantidad de alcohol puro, el volumen difiere dependiendo de la bebida que se consuma (cerveza, vino, whisky…). Así, media cerveza (un corto de 25 cl) de 5º equivale a un vaso de vino (10 cl) de 12º, una copa de champán (10 cl) de 12º y una copa de whisky (2,5 cl) de 40º.
En los bares y restaurantes no siempre somos conscientes de estas cantidades y medidas, por lo que podemos superar rápidamente el límite recomendado. “Una cerveza de alta graduación comprada en el supermercado, como una lata de 50 cl, de 8.6º, en realidad equivale a tres medios de cerveza, un vaso de más en comparación con las recomendaciones vigentes. Lo mismo ocurre cuando servimos vino en la mesa, la gente generalmente es más generosa a la hora de servir el vino. Por ello es recomendable el uso de copas que respeten e indiquen la dosis indicadas anteriormente. Para cócteles u otras bebidas con un grado diferente de alcohol, puedes encontrar calculadoras on line.
Enlaces relacionados :
Estate atento a tu consumo de alcohol durante el fin de semana
Algunos prefieren degustar su buena botella de vino durante el fin de semana. Actitud loable en principio, pero ten cuidado con la cantidad ingerida en ese pequeño espacio temporal y no superes las dos copas por día durante el fin de semana, precisamente para evitar ese pico de alcoholización importante, ya sabes, el llamado binge-drinking, un consumo nocivo para tu salud. Recuerda que, a partir de 6 a 7 copas, la agresión que ello supone para el hígado y el cerebro, por provocar procesos inflamatorios deletéreos, es enorme. Este binge-drinking si se repite dos veces por mes, multiplica por 3 el riesgo de desarrollar una alcohol dependencia.
En relación con el consumo de alcohol, el riesgo determinante se corre cuando se supera la dosis recomendada. A este respecto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recuerda que: “El alcohol es una sustancia tóxica, psicoactiva, que induce una dependencia y está clasificada dentro del grupo 1 de los agentes cancerígenos por el Centro Internacional de Investigación del Cáncer desde hace un decenio. El alcohol provoca por lo menos 7 tipos de cáncer, siendo uno de los más frecuentes el cáncer intestinal y el de mama en la mujer. Sin olvidar que todo consumo de alcohol se asocia también a un aumento del riesgo de patologías cardiovasculares y digestivas”.
Dos motivos de consumo de alcohol perjudicial para la salud
Cuando realizamos un consumo en el bar o en el restaurante se nos suele invitar a la toma de una copa, y no estaría de más interrogarse sobre la motivación de tal demanda. En Francia esta actitud nace y forma parte (al igual que en España) de las reglas del saber vivir, una idea claramente falsa y nociva, un ritual y un rito que debiera sustituirse por el consumo saludable de bebidas sin alcohol e instalar el pensamiento en nuestra vida diaria de rehusar a la invitación del consumo de alcohol, por otra saludable sin alcohol que evite la ebriedad, dejando a nuestra inteligencia y habilidad emocional la socialización y el efecto relajante de una buena conversación por la sedación del alcohol.
Escucha tu cuerpo
Esas terribles mañanas, con sus despertares, de dolor corporal, de cabeza, náuseas, malestar y embotamiento, son una señal de consumo potencialmente problemático. A sabiendas de que la sensibilidad al alcohol es variable de una persona a otra y en determinadas situaciones, muchas veces ni siquiera es necesario sobrepasar los límites para sentirse mal por las mañanas.
En algunas personas, los efectos pueden dejarse sentir durante los días siguientes y alterar su vida cotidiana.
El sueño permite consolidar la memoria, en cambio, el alcohol fragiliza su estructura con una recuperación más precaria. A su vez, repercute en las funciones cognitivas del día a día con dificultades en la atención y en la concentración. Más allá de las consecuencias anómalas a largo plazo.
¡Escúchate a ti mismo!
MUSICANDO
- Cuando los elefantes sueñan con la música – Música en RTVE Play IROKO 23.01.2023