BEBER LA UVA BASTARDO

Uva bastardo
Uva bastardo

En este artículo tenemos el gusto de presentarte esta variedad uval con el objeto de mejorar su conocimiento y el de los caldos que con ella se elaboran. En España es muy canariona pero aquí en Galicia también la cultivamos en el Valle de Monterrei y en la comarca de Valdeorras.

Es, sobretodo en el norte de Portugal, entre el Douro y Trás-os-Montes, pero también en la Beira Interior  en donde crece y desarrolla todo su potencial como uva para vinos de mesa, y en el caso del Douro, dedicada a los generosos.

Su nombre, bastardo,nos hace pensar en su origen, de variedad no pura que nos podría llevar a pensar que se trata de un híbrido, generalmente poco apreciadas en bodega. ¿Un clon?, o un hijo menor de la variedad Trousseau, muy presente en el Jura francés.

Se trata de una variedad vigorosa, de productividad media, con maduración precoz, ampliamente presente en las regiones y denominaciones antes referidas, siendo utilizada tradicionalmente para elevar la concentración en azúcar de los mostos.

En el pasado siglo ya se le reconocía su carácter dulce. E inversamente, se presenta también como una variedad con niveles reducidos de acidez.

Sus vinos muestran, por lo tanto, gran intensidad de color, graduación alcohólica elevada y poco cuerpo, carácter rústico y baja acidez (4 gr./l), que pueden verse alterados cuando provienen de variedades con cultivo en altura.

Uva que produce vinos con escaso color y extracción pero que pueden mostrar una potencia extraordinaria, muy elegantes, finos y enormemente digestibles (gastronómicos).

Vinos monovarietales con bastardo que te aconsejo:

  • Niepoort Projectos Bastardo 2015.
  • Palácio dos Távoras VV Bastardo 2018.
  • Conceito Bastardo. Quinta de Arcosso Bastardo 2015.
  • Séries 2015 Real Companhia Velha.

 

Y bienaventurado aquél que pueda lograr alguna botella de vino de Madeira elaborado con vino base de bastardo.

Cata realizada en diciembre de 2019 en Vila Real.

Enlaces relacionados:

En Portugal existen cerca de 1100 hectáreas plantadas con esta variedad, predominando en el Douro, en la que tiene un gran atractivo para elaborar vino de Oporto. Su atractivo se extiende a Trás-os-Montes, a Beira Interior, Bairrada y en el Dâo hasta hace bien poco.

En Azeitâo, con el nombre de bastardinho y en Madeira sobreviviendo a la filoxera.

Otras denominaciones oficiales que recibe son: Abrunhosa (abrunhal), trousseau en Francia, merenzao en Galicia, gros cabernet en Australia y en Sudáfrica, (utilizada para la elaboración de vinos fortificados tipo Oporto).

La producción recomendada ronda los 6.000 l/ha.

Siendo una variedad rústica, gusta de suelos profundos, secos y cálidos, que se adapta muy bien a diversos tipos de suelos (aluviales, con esquistos, arenosos con disponibilidad de agua y arcillosos con drenaje).

Sin ser una variedad que se preste especialmente al envejecimiento dado su reducido nivel de acidez y sensibilidad a la oxidación, los vinos elaborados con bastardo presentan un cambio de color con el envejecimiento, muy interesante, pasando de los tonos rojo-pálidos a los acastañados.

Respecto a la aromática, son vinos sumamente expresivos, predominando los frutos rojos y silvestres, ganando en complejidad a través de los años, con notas terciarias de café, frutos secos y tabaco.

Como siempre pasa, con esto del vino, lo mejor es probarlo y disfrutar de toda su potencia y expresividad en la mesa y, como siempre, en buena compañía y con moderación.

Enlaces relacionados:

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.