VINOS AUSTRALIANOS

panorámica nocturna de Sydney
Panorámica nocturna de la ciudad de Sidney

Australia fue el principal exportador en volumen de vino a China en el primer semestre de este 2020 por delante de Francia y de Chile, según la Cámara de Comercio alimentaria de China (CFNA).

China anunció recientemente la realización de una investigación sobre las subvenciones que el gobierno australiano vierte sobre sus productores de vino dos semanas después de lanzar su procedimiento regulador anti-dumping hacia el vino, en respuesta al acuerdo entre el gobierno USA y el australiano respecto a China.

Las relaciones diplomáticas entre Pekín y Camberra han sufrido un deterioro considerable en estos últimos meses, desde que el primer ministro australiano encargó la realización de una investigación a nivel internacional sobre el origen del Covid-19, aparecido en China a finales del 2019. Hecho que ha provocado la amenaza con el boicot a los productos australianos por parte del gobierno chino.

Unas semanas más tarde, el gobierno chino respondía con el boicot a las importaciones de carne de vacuno australiano, el mayor proveedor de la misma imponiendo unos aranceles (derechos de aduana) de un 80,5% por parte de China.

Sidney

Por otra parte el gobierno chino se ha puesto en guardia ante el posible impacto que el deterioro en las relaciones diplomáticas pueda tener sobre la población estudiantil china que realiza estudios en Australia.

Australia, el principal país exportador de vino a China

El gobierno australiano ofrece a sus viticultores más de 40 programas presupuestarios de subvención a la producción, investigación y comercialización de sus vinos. La imposición de derechos de aduana a la importación de los vinos australianos por parte del gobierno chino se escuda en la respuesta de sus viticultores que exigen también una política de apoyo al sector por lo que la subida de aranceles justificaría una política compensatoria según fuentes ministeriales chinas.

Australia era la principal beneficiaria de hallarse libre del pago de derechos de aduana durante el último año en que el vino australiano representó en el año 2019 la cifra de 1,25 millardos de dólares australianos, unos 760 millones de euros de valor exportado hacia China, según el gobierno de Australia, siendo el mayor mercado exportador de vino.

viñedo australiano

Menos del 15% de los australianos vive en áreas rurales. Esta fotografía muestra el Barossa Valley, una importante área de producción de vino ubicada en Australia meridional.

Enlaces relacinados :

koala

MUSICANDO

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.