ANIMALES EN EL VIÑEDO: ¿CUÁL ES SU UTILIDAD?

  • Ovejas pastando en las viñas del Priorat a inicios del verano, ligeras de lana por aquello del calor estival, descargando la foliación y la vegetación de las mismas.

También la tracción animal (mulas en la sierra de la Axarquía), auténticas piernas-tijeras o sencillamente compañeros a lo largo de la poda invernal, los animales también colaboran en la producción vitivinícola.

Vimos con anterioridad en el artículo de la zoo-viña, la pequeña fauna del viñedo, tenemos el placer en este artículo de presentaros a la fauna “mayor”: mulas, caballos, ovejas, gallinas o perros. Animales domésticos de gran interés en el mundo vinícola.

 

  • La tracción animal apoyando la conducción del viñedo

Con la mirada retrospectiva de la eliminación de las malas hierbas con herbicidas en las viñas  y la contratación de caballos o mulas para la tracción de las máquinas para el laboreo del suelo, es como volver a saborear las antiguas jornadas del campo en los viñedos.

Algunos viticultores ponen al día sus aperos de labranza y de laboreo e incluso algunos fabricantes de material agrícola están produciendo gamas antiguas al gusto y necesidades de hoy.

 

  • Pastar en los viñedos para evitar retirar las malas hierbas mecánicamente

Pastar el ganado evita la utilización de herbicidas o cortar las malas hierbas, podríamos denominar esta actividad como el “agropastoralismo”. Cada vez más viticultores imbuyen esta práctica a sus alumnos en el oficio, sobre todo en el otoño. Ovejas, cabras y vacas en una labor de mantenimiento del viñedo cuyo complemento al forraje lo hallan en las malas hierbas de las viñas, que bienvenido sea. Con ello se mantiene la hierba a ras, sin contar con el aporte de materia orgánica mediante las deyecciones de los animales. Debe extremarse el cuidado con las plantas jóvenes (cepas de 2-3 años).

 

  • Gallináceas come caracoles para regular la depredación en las viñas

Se han realizado ensayos con gallinas y patos en los viñedos, con una actividad de depredación de insectos y de eliminación de la maleza realmente magistral que incrementa la biodiversidad.

Fieles compañeros de los viticultores, los perros acompañan a sus maestros por las parcelas durante el trabajo manual en la viña, pero también en el tractor.

Los “chats” suelen hoy en día acaparar la atención antes que los “chais” (lagares), la caza del zorro, o preferir el calor y el confort del despacho. ¡Qué pena!

Numerosos viticultores compartimos fotos de los “compañeros” a cuatro patas en el álbum de: Facebook:  Mon Viti “ #DesVignesEtDesAnimaux

 

www.mon-viti.com

 

https://www.youtube.com/watch?v=vi4sX8xjXas

 

https://www.youtube.com/watch?v=ll9iAEpMwlk

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.