A FESTA DA TINTA FEMIA EN CELA – BUEU

La investigad­ora Isabel Santos Pastoriza (Premio a la Excelencia Investigadora 2021 por la Real Sociedad Española de Química) dará el pregón de la Festa do Tinta Femia de Cela. El certamen repartirá 850 botellas de vino, prácticame­nte la mitad del de las últimas ediciones. Durante los días 8 y 9 de este mes de julio tendrá lugar este evento central en la actividad del Igrexario y de la IGP (Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo), organizado una vez más por la Asociación de Viticultores de San Martiño de Bueu y, que no veía la luz desde el año 2019 por mor de la pandemia.

Esta va a ser su XVII edición.

Panorámica desde Cela

Enlaces relacionados :

 

Pequeña bodega familiar que se encuentra en el municipio de Marín, parroquia de ARDÁN, comarca del Morrazo, Pontevedra. Tiene el privilegio de ser la única bodega en este municipio. La vendimia se realiza de septiembre hasta mediados de octubre, seleccionando manualmente sus racimos, transportada posteriormente a la bodega para realizar en un principio el proceso de despalillado con el fin de no transmitir al vino sabores amargos del racimo y posteriormente el proceso de prensado para obtener los mostos. Seguidamente va el proceso de fermentación donde los azúcares del mosto se transformarán en alcohol. Finalizada esta fermentación se realizan varios trasiegos para eliminar restos sólidos.

Enlaces relacionados :

Edición 2019. Cata.

Sobre la variedad caiño tinta, o tinta femia

Caiño tinto es una cepa de uva tinta (vitis vinifera), autóctona de Galicia, en España, aunque también es conocida como Borraçal en el norte de Portugal, donde también se cultiva.​ Se trata de una uva que madura tardíamente. El rendimiento es bajo. Tiene racimos de tamaño mediano y no muy compactos. Sus bayas presentan color azul oscuro. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad está recomendada en la comunidad autónoma de Galicia. Se utiliza en la Denominación de Origen Rías Baixas y también en la Ribeiro. Existe otra variedad blanca, llamada caiño blanco.

Sinónimos

Otros nombres con los que se conoce a esta variedad son: amaral, azal tinto, cainho cravo, caiño cahíño cachón, caiño longo​ y tinta femia (en la zona del Morrazo).

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.