CONSERVAR EL VINO UNA VEZ ABIERTA LA BOTELLA

¿Qué hacer con el vino que quedó en las botellas de la cena amigable que tuviste ayer? ¿Cómo guardarlo en condiciones aptas para su toma diferida. Desde decataencata.com os servimos unos consejos para conservar el vino.

5 consejos para conservar el vino una vez abierta la botella

Cerrar bien la botella tras finalizar el servicio

Para ello existen tapones herméticos de vidrio adaptados a la boca de la botella estándar que son sumamente prácticos y útiles. Si optaste por un vino con un tapón de rosca, todavía mejor.

Lleva a cabo el vacío

Si dispones de una bomba de vacío, mejor que mejor, sobre todo si queda menos de la mitad del contenido de vino en la botella, dado que el aire contenido en la misma aumenta el riesgo de oxidar el vino. Una vez eliminado el aire de la botella podrás conservar el vino una vez abierta la botella durante dos o tres días, más si lo conservas fresco.

Introducir la botella en la nevera

El frío conserva los alimentos en general y especialmente es apto para conservar el vino una vez abierta la botella. No es necesario sacar la botella 30 minutos antes de servir el vino puesto que este remonta tranquilamente a temperatura ambiente.

Evita la exposición a la luz

Sobre todo los vinos blancos, el champán o el cava para los que la luz es especialmente perjudicial. La puerta de la nevera es el lugar más adecuado para guardar la botella de vino.

Reciclar en vinagre o en vino para cocinar

Y si a pesar de todo te queda un rescoldo de vino que no te apetece beber, utilízalo para cocinar o como vinagre de vino a medida que lo requieras. A veces para conservar el vino hay que «reciclarlo». Recuerda que una de las mejores salsas es la que contiene vino.

La oxidación del vino no siempre es buena.
El aire es necesario para la oxidación del vino.

5 errores que debes evitar para conservar el vino una vez abierta la botella

Introducir el tapón en la botella

Si quieres guardar el tapón de corcho de una botella antológica, retíralo siempre (normalmente está inscrito el año de la cosecha en el mismo). Nunca lo introduzcas en la botella so pena de contaminar su contenido con bacterias.

Dejar la botella sobre la mesa o la encimera de la cocina a temperatura ambiente

La luz y el calor son enemigos acérrimos del vino.

Introducir una cuchara en el gollete de la botella de champán o de cava

Un clásico error, falso e inútil. El gas se escapa de forma inexorable, solamente un tapón de champán permite el cierre correcto de la botella.

Dejar el vino en el decantador

Sobre todo si se trata de una cantidad significativa (más de la mitad de la botella), siempre es mejor reintroducir el vino en su botella, ya que el decantador por su mayor apertura facilita la rápida oxidación y no es bueno para conservar el vino.

No guardes nunca una botella de vino con sabor a corcho

Carece de utilidad incluso en cocina.

Enlaces reacionados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.