¿Qué hacer con el vino que quedó en las botellas de la cena amigable que tuviste ayer? ¿Cómo guardarlo en condiciones aptas para su toma diferida. Desde decataencata.com os servimos unos consejos para conservar el vino.
5 consejos para conservar el vino una vez abierta la botella
Cerrar bien la botella tras finalizar el servicio
Para ello existen tapones herméticos de vidrio adaptados a la boca de la botella estándar que son sumamente prácticos y útiles. Si optaste por un vino con un tapón de rosca, todavía mejor.
Lleva a cabo el vacío
Si dispones de una bomba de vacío, mejor que mejor, sobre todo si queda menos de la mitad del contenido de vino en la botella, dado que el aire contenido en la misma aumenta el riesgo de oxidar el vino. Una vez eliminado el aire de la botella podrás conservar el vino una vez abierta la botella durante dos o tres días, más si lo conservas fresco.
Introducir la botella en la nevera
El frío conserva los alimentos en general y especialmente es apto para conservar el vino una vez abierta la botella. No es necesario sacar la botella 30 minutos antes de servir el vino puesto que este remonta tranquilamente a temperatura ambiente.
Evita la exposición a la luz
Sobre todo los vinos blancos, el champán o el cava para los que la luz es especialmente perjudicial. La puerta de la nevera es el lugar más adecuado para guardar la botella de vino.
Reciclar en vinagre o en vino para cocinar
Y si a pesar de todo te queda un rescoldo de vino que no te apetece beber, utilízalo para cocinar o como vinagre de vino a medida que lo requieras. A veces para conservar el vino hay que «reciclarlo». Recuerda que una de las mejores salsas es la que contiene vino.
5 errores que debes evitar para conservar el vino una vez abierta la botella
Introducir el tapón en la botella
Si quieres guardar el tapón de corcho de una botella antológica, retíralo siempre (normalmente está inscrito el año de la cosecha en el mismo). Nunca lo introduzcas en la botella so pena de contaminar su contenido con bacterias.
Dejar la botella sobre la mesa o la encimera de la cocina a temperatura ambiente
La luz y el calor son enemigos acérrimos del vino.
Introducir una cuchara en el gollete de la botella de champán o de cava
Un clásico error, falso e inútil. El gas se escapa de forma inexorable, solamente un tapón de champán permite el cierre correcto de la botella.
Dejar el vino en el decantador
Sobre todo si se trata de una cantidad significativa (más de la mitad de la botella), siempre es mejor reintroducir el vino en su botella, ya que el decantador por su mayor apertura facilita la rápida oxidación y no es bueno para conservar el vino.
No guardes nunca una botella de vino con sabor a corcho
Carece de utilidad incluso en cocina.
Enlaces reacionados :
MUSICANDO
- Cuando los elefantes sueñan con la música: Tus programas favoritos de RNE, en RTVE Play El conguero mayor 04.02.2022