5 ETIQUETAS DE BOTELLAS EMBLEMÁTICAS

Todo vino exquisito merece una etiqueta a su altura. ¿Sabías qué numerosos artistas conocidos, como Salvador Dalí y Andy Warhol diseñaron etiquetas de botellas de vino?

El Château Mouton Rothschild es famoso por sus etiquetas emblemáticas. Desde 1945, la bodega encarga a los artistas diseñar las etiquetas de sus grands crus. El barón Philippe de Rothschild  encargó a Philippe Jullian la creación de la etiqueta “V” para celebrar el fin de la segunda guerra mundial y la victoria de 1945.

Otros muchos y grandes artistas han seguido con la tradición. En 1958 Salvador Dalí realizó el diseño de un mouton surrealista con el candor de un inocente diseño infantil para el Château Mouton Rothschild como puede verse.

 

Château Mouton Rothschild 1973. Pablo Picasso.

A uno de los artistas mayores del siglo XX, le es rendido homenaje por parte del barón Rothschild mediante uno de los vinos más prestigiosos un poco más tarde de la muerte del artista en 1973, seleccionando una de las obras del pintor perteneciente a su colección. La obra en la etiqueta se acompaña de unas palabras en homenaje a Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).

 

Château Mouton Rothschild 1975. Andy Warhol

https://secure.i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01774/1975_1774588i.jpg

El inventor del Pop Art, con sus serigrafías de botes de sopa y retratos excéntricos que le hicieron famoso en el mundo. Su estilo es único y reconocible por lo que fue invitado a diseñar la etiqueta del Château Mouton Rothschild de 1975.

En este diseño Andy Warhol mitiga la viveza del colorido, logrando un resultado más humilde, menos irónico a la medida del prestigio de la bodega.

 

Colección Taittinger 1985. Roy Lichtenstein.

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0276/4523/products/1419536535_Taittinger-Champagne-Collection-Roy-Lichtenstein-1985_1024x1024.JPG?v=1523540745

Roy Lichtenstein es otro artista que ha aportado su sello al mundo del vino. A partir de 1983, el champagne Taittinger comienza a tender lazos estrechos entre el vino y el arte.. Los artistas fueron invitados a expresar visualmente sus interpretaciones personales de la magia del champagne. Roy Lichtenstein fue otra figura cumbre  del movimiento del Pop Art de los años 60 como Andy Warhol. Inspirado en los carteles de publicidad, su trabajo parodiaba los convencionalismos sociales. Para la botella de 1985 Lichtenstein, más que concebir una simple etiqueta, realiza una serigrafía envolvente de la totalidad de la botella.

 

Chianti Nittardi Classic 2005. Yoko Ono.

 

Yoko Ono fue la 25ª artista diseñadora de una etiqueta para Winery Nittardi. Desde 981, y con cadencia anual, la bodega de la región del Chianti encarga una etiqueta a un artista en homenaje a Miguel Ángel, genio renacentista y propietario de la bodega Nittardi en el siglo XVI. El diseño de Yoko Ono del 2005, traza con tinta un punteado que representa a botellas y vasos. Las palabras “Imagine You” remarca la etiqueta en homenaje a su pareja ya fallecida, John Lennon, con la pluma con la que había escrito la canción “Imagine”.

 

En España hay que destacar a la bodega riojana Dinastía Vivanco, por su gran labor de ensamblaje entre el vino y el arte. Si queréis expandir vuestro conocimiento al respecto, disponeési del siguiente artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.