La culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los ritos sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que engloba a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la alimentación.
Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura o región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.
La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social, con caracteres locales y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración, ayudada por la fácil adquisición de materias primas que se cultivan, a veces, a miles de kilómetros de distancia. Es importante, en la cocina moderna, esta base de distintos orígenes étnicos y culturales, si bien no es fácil de compatibilizar por el enorme impacto ecológico que ello tiene, y abogamos una vez más por consumir nuestros productos de cercanía, siempre que podamos hacerlo.
Pues bien, para esa ayuda que a veces requerimos, aquí están gratuitas, descargables e instalables en cualquier dispositivo móvil y siempre a tu alcance estas apps.
Atrévete con la gastronomía nacional e internacional, piensa en el componente sorpresa degustando nuevos sabores, acude a la plaza, a tu tienda cercana, a tu supermercado de confianza, compra productos de proximidad.
Las nuevas tecnologías nos aportan todo un mundo de posibilidades que van a enriquecer nuestro conocimiento gastronómico y culinario para disfrute y bien de todos.
Toma nota, cómo Juncal, en la serie/temporada de 1989: ( www.filmaffinity.com / juncal, miniserie de TV )
Petit chef recetas de cocina
Web site, muy popular, que cuenta con su propia aplicación para Android, comunidad de profesionales de los fogones y aficionados a la cocina. Puedes consultar su recetario y también aportar el tuyo, seleccionar las recetas favoritas y crear tu propio libro de recetas, recibir sugerencias y preguntar a la comunidad sobre dudas, preparaciones e ingredientes.
Noodle
Te ayuda tanto en la cocina como en la despensa, cuestión ésta que en los tiempos que corren no está de más.
Introduces un par de ingredientes disponibles y la propia app te sugiere las recetas que puedes preparar.
Es excelente para cumplir con aquello de que: “en la variación está el gusto”. Es un antídoto de la monotonía y una garantía para la originalidad.
La búsqueda por categorías: postres, batidos, sin gluten, veganas, te facilita todo ello, utilizando el buscador.
La gran ventaja que tiene es que son platos cuya preparación lleva unos 20 minutos. Disponible en Google Play y en la app store.
Nestlé Cocina
Con miles de recetas, consejos y videos demostrativos. Incluye ingredientes, tiempo de preparación, valor nutricional, celebraciones especiales – Navidad y onomásticas -. Muy destacable es la sección de postres en 5 minutos y la de ¿que tengo en la nevera? Gratuita, disponible en Android e iOS.
Kitchen Stories
Con un diseño e interfaz sencillos, muy intuitiva. Contiene recetas sencillas descritas pasito a paso, con diversas categorías que incluyen platos sin gluten, veganos, parrilladas, batidos, vídeos de recetas, trucos y demás consejos prácticos. Disponible en Google Play.
Elle Gourmet
Te saca de algún que otro apurillo ocasional, como una cena romántica e inesperada, invitados imprevistos y alguna que otra merienda especial. A destacar los aperitivos y el recetario de cocina internacional.
Las búsquedas por ingredientes, tipo de plato o cocina con el buscador SOS, basta con escribir qué es lo que tienes en la nevera y te aporta la sugerencia a preparar.