Salud

¿Existe vida más allá del trigo?

La importancia del trigo

Cuando nos sumergimos en el universo del cereal existe una gran diversidad más saludable que la de los clásicos arroces y trigos. El trigo, el arroz y el maíz son los más consumidos en nuestro estado. pero Conviven con ellos otros muchos que aportan enormes beneficios nutricionales y posibilidades gastronómicas y culinarias. Además ofertan todo un mundo de nuevos sabores al paladar, salud, saciedad, economía, versatilidad y sin aporte de azúcares simples.

Cereales alternativos

 

Arroz integral: Aporta un 10% más de proteínas que el blanco, más grasas sanas, vitaminas del grupo B y sales minerales. Requiere unos 40-45 minutos de cocción por dos vasos de agua con un remojo previo (opcional).

Avena: Rica en proteína, vitaminas y minerales. Es el cereal más utilizado para hacer porridge. Si se presenta en copos requiere una cocción de  entre 7 a 9 minutos por tres vasos de agua requiriendo un remojo previo.

Amaranto: Con un muy alto contenido proteico y alto valor biológico, requiere cocción de 40-45 minutos por dos vasos de agua y de un opcional remojo previo.

Bulgur: Ideal para dietas de adelgazamiento con una muy escasa proporción en grasas y digestión sencilla. Cocción de 15-20 minutos, por dos vasos y medio de agua sin requerir remojo.

Centeno: Menos calórico y con alto poder saciante puesto que en el estómago su volumen aumenta. Cocción en 40-45 minutos por dos vasos de agua precisando remojo.

Espelta: Más rico en nutrientes que el trigo del que es pariente cercano, prensada en forma de copos cuece rápido en unos 7-8 minutos (en copos) por dos vasos de agua, precisando remojo.

Kamut: Con excelentes propiedades nutricionales, se trata de una variedad de trigo muy antigua. Requiere una cocción de 50-60 minutos, por cuatro vasos de agua con remojo previo.

Mijo: Es desde el punto de vista nutricional más interesante que el trigo y el arroz integrales. No contiene gluten, su cocción es de 15-20 minutos por dos vasos y medio de agua sin requerir remojo previo.

Quinoa: Sus proteínas vegetales son una excepción puesto que contienen la totalidad de aminoácidos. Su cocción requiere entre 20-25 minutos por dos vasos de agua sin requerir remojo previo.

Trigo sarraceno: Sin gluten, más rico en proteínas que el resto de los cereales. Contiene minerales y antioxidantes interesantes dietéticamente. Cuece en 20-25 minutos sin remojo previo».

Referencias

  • OBJETIVO BIENESTAR – La Razón 09.05.2017

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.